jueves, 4 de mayo de 2017

¿Por qué un metro mide un metro?


El Sistema Métrico Decimal es uno de los legados más importantes de la Revolución Francesa. La situación previa era de una confusión absoluta ya que las unidades de medida se definían muy arbitrariamente, normalmente usaban como referencia las dimensiones del cuerpo humano, y variaban de una país a otro dificultando las transacciones comerciales y el intercambio científico entre las naciones.

A todos nos suena la pulgada, ancho de un pulgar, el pie, la yarda (distancia de la punta de la nariz a la punta del dedo corazón con el brazo extendido), la braza (distancia entre dedos corazones con los brazos extendidos), el palmo, el codo, etc.



En 1791 la Academia Francesa de Ciencias, recién terminada la revolvución, definió el metro como la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre, superando con ello las medidas tradicionales de base anatómica al tomar la Tierra como referencia. A pesar de las evidentes ventajas de utilizar un patrón común de medida, no gozó de una aceptación inmediata, en parte por la resistencia a cambiar los métodos tradicionales de medida, y en parte por el origen revolucionario, que suscitaba no pocas reservas.


Los científicos midieron el arco que va desde Dunkerque (Francia) hasta Barcelona y en 1799 la Academia adoptó ese metro patrón y lo grabó sobre una barra de platino con un 10% de iridio. El Tratado del Metro se firmó en 1875 y en 1889 se instauró la barra de platino e iridio como Prototipo Internacional del Metro.


Aunque se mantuvo como patrón un amplio periodo de tiempo, en 1960 la Conferencia General de Pesos y Medidas redefinió el metro en función de la longitud de onda de la luz emitida por el isótopo 86 del criptón, aunque esta nueva definición duró poco tiempo. En 1983 la Conferencia volvió a redefinir el metro en términos de la velocidad de la luz. Así que el metro es hoy, oficialmente, la fracción 1/299292458 de la distancia que recorre la luz en un segundo en el vacío. Los franceses calcularon mal el achatamiento de la Tierra en los polos, por ello el metro de los Archivos es 0,2 mm. más corto que la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. A causa de ello se han dado las redefiniciones, en un intento de aumentar la precisión.




1 comentario:

  1. hola soy Andres y la verdad es que me ha interesado mucho la noticia ya que muy poca gente sabe por que un metro mide un metro

    ResponderEliminar