jueves, 6 de abril de 2017

Proyecto Philadelphia

Virginia Pardo, alumna de 2º de la ESO del colegio Mercedes, nos escribe este interesante artículo. Muchas gracias!!


Durante la segunda guerra mundial, año 1943, en el patio Naval de Filadelfia, se dice que un barco estadounidense puso a prueba una tecnología diseñada por Albert Einstein. Se le conoce como experimento Philadelphia, pero en realidad se llama Proyecto Arcoíris.

El objetivo era que el barco fuera ópticamente invisible, mediante generadores instalados previamente en él; que se dice que crearon un campo magnético que hizo desaparecer el acorazado durante unos minutos. Esto tuvo repercusiones en la tripulación, ya que los marineros se quejaron de fuertes nauseas, según ellos producidas por la prueba.

Cuatro meses después, se volvió a realizar otra prueba, con distinto equipo y generadores. Se cuenta que el barco desapareció al igual que la vez anterior, solo que en esta ocasión el buque se materializó a 600 km de distancia, y sobre unos 15 minutos antes de que se encendieran los generadores. Es decir, viajó 15 minutos al pasado. Al cabo de poco tiempo, el barco reapareció de nuevo en el puerto Naval. Esta vez, según muchos por viajar por el espacio-tiempo, los marineros acabaron fusionados con el casco del buque, otros sufrieron graves quemaduras en al menos el 80% de su cuerpo. El resto de la tripulación sufrió esquizofrenia severa y muchos de ellos desaparecieron días después del experimento.



Y pese a que es cierto que Einstein trabajó para la marina en investigación teórica de explosivos y explosiones, no hay ninguna evidencia de que Einstein trabajó en nada relacionado con invisibilidad o teletransportación. Todo esto es una gran leyenda urbana en la que lo primero de todo, las fechas no encajan. El barco fue botado al menos dos días después del supuesto primer experimento. Para confirmar que esto es falso, en el año 2000 la Oficina de Investigación Naval de la Marina hizo público un comunicado en el que negaba rotundamente la existencia de un programa relacionado con la invisibilidad y la teletransportación.

Lo único cierto de todo el experimento es que, en torno al 1940, la marina estadounidense sí que experimentaba con invisibilidad, pero de forma en la que sus barcos redujeran su campo magnético para evitar que fueran un blanco fácil para los submarinos nazis. Esto es lo que trajo lugar a dudas cuando dos integrantes de la marina estaban tomando algo en un bar y les escucharon hablar sobre un sistema para hacer invisible el barco, y eso hizo que empezaran los rumores.




En realidad, todos aquellos “generadores” eran un tipo de sonar. En resumen, que todos esos proyectos sobre invisibilidad, equipamiento secreto y teorías de Einstein, acabaron siendo exageraciones de la tripulación mezclados con malentendidos de la gente que, poco a poco, ha llegado a nuestros días como una gran mentira.

5 comentarios:

  1. Muy interesante. También es muy importante para la cultura

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que participes. ¿Te apuntas a escribir una entrada propia?

    ResponderEliminar
  3. Elige tema y me lo mandas ya escrito: franciscojavier.massa@santander.femlamerced.org

    Libertad total

    ResponderEliminar
  4. ´hola soy Andres Gutierrez Saiz .Me parece muy interesante el tema del proyecto arco iris

    ResponderEliminar