miércoles, 15 de marzo de 2017

Cantabria innova

El día de ayer, 14 de marzo, leyendo la prensa me encontré con una noticia que no puede estar más al día con los temas que estamos dando en tercero de la ESO en física y química.
Habla de un material nuevo con unas muy marcadas propiedades como es el grafeno.



Según nuestro libro, el grafeno es una sustancia formada por átomos de carbono, como lo es también el grafito y el diamante. Estas tres sustancias tienen propiedades físicas muy diferentes, aunque su fórmula química sea la misma, el carbono.
La principal diferencia entre las tres es la forma en la que están unidos los átomos de carbono. En el diamante forman una red, y en el grafito, capas. Esta estructura laminar del grafito hace que se exfolie con facilidad, lo que permite utilizarlo como medio de escritura (lapicero).
El grafeno tiene una estructura laminar como la del grafito, pero de tan solo un átomo de espesor. En 2010 A. Geim y K. Novoselov consiguieron el premio Nobel de física al señalar sus características y sus numerosas aplicaciones como son:

  • Quinta parte de peso que el acero y doscientas veces más resistente.
  • Es el mejor conductor de la electricidad.
  • Es biocompatible y biodegradable.


En Cantabria, concretamente en una empresa textil de Cabezón de la Sal, conocedores de las propiedades del material, han decidido utilizarlo como material para mejorar sus productos.


De esta manera entran en el mercado de las nuevas tecnologías, la investigación e innovación. Además esperan disminuir los costes (un 30%) y la contaminación y el impacto ambiental un 85%.

Veremos si con el paso del tiempo, esperan comercializar el producto en 6 meses, el proyecto funciona tan bien como se espera y si, siguiendo el método científico, se obtienen resultados acordes con las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario