domingo, 19 de marzo de 2017

¿Patatas en Marte?

Una de mis aficiones es el cine. Me encantan las peliculas de todo tipo, pero en especial las de ciencia ficción. En ello me basé para el trabajo fin de máster.

Diseñé y apliqué una unidad didáctica sobre el análisis de ciertas escenas de películas, principalmente de superhéroes, desde un punto de vista científico. Se trataba de comentarlas teniendo en cuenta la dinámica, las fuerzas y el movimiento.

En otras entradas explicaré más acerca de esto, pero quiero compartir una cosa que sucede en la película The Martian. No quiero hacer spoiler por si no la habéis visto, pero resulta que el protagonista, el botánico Matt Damon, consigue cultivar patatas en suelo marciano.



Sieguiendo el método científico (observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley), desde el momento del estreno la comunidad científica se enzarzó en un debate sobre si es posible o no, debido a las condiciones climáticas, al tipo de suelo, a la atmósfera marciana, a las propiedades de la patata, etc. Todo esto ha desembocado en un experimento llevado a cabo por el "Centro Internacional de la Patata" con sede en Lima, Perú.

La revista Muy Interesante lo recoge en este artículo

Hay muchos incovenientes, uno tan sencillo como la duración del viaje. Las patatas habría que llevarlas desde la tierra, un pequeño viaje que, en el punto más cercano, está a "solo" 54,6 millones de kilómetros.



Teóricamente es fácil hacer el cálculo del tiempo que se tardaría en llegar. Suponiendo una velocidad de 30.000 kilómetros por hora nos llevaría 1820 horas, unos 76 días. Pero esto suponiendo que el lanzamiento se haga cuando la distancia entre los dos planetas sea la menor, algo relativamente obvio, y despreciando el tiempo de aceleración hasta llegar a esa velocidad y el tiempo de deceleración para poder aterrizar suavemente en vez de generar un carísimo y absurdo impacto en la superficie del planeta rojo.
Los cálculos reales del viaje son de unos 9 meses, las distintas sondas no tripuladas enviadas han tardado 228 días (Mariner 4 en 1964, solo lo sobrevoló), 304 días (aterrizó la Viking 1 en 1975) y 254 días (Mars Science Laboratory en 2011).

Primer inconveniente: que no germinen antes de tiempo.
Primera hipótesis: llevarlas congeladas.

Habrá que esperar unos años para ver si realmente es posible y tenemos la tecnología necesaria para ello.

1 comentario:

  1. hola soy andres gutierrez saiz y creo que es posible cultivar patatas en marte pero con tecnología avanzada

    ResponderEliminar